►TEMA 2: Protección Dinámica I. Teoría Esférica de la protección. Teoría de los círculos concéntricos. Escalones y niveles de seguridad. Evaluación de dispositivos. Coordinación con del Departamento de Seguridad.

PROTECCIÓN DINÁMICA: Es la seguridad que proporcionamos a una personalidad en sus desplazamientos.

EL ESCOLTA O LA ESCOLTA si está integrada por más de un miembro. Es el/la encargado/a de desarrollar LA PROTECCIÓN DINÁMICA.

El escolta es una persona que posee conocimientos sobre Seguridad Personal y que dedica su actividad a proteger a aquellas personas cuya seguridad peligra. Es conveniente tener clara la diferencia existente entre un Escolta y un “Guardaespaldas”. “El Guardaespaldas” no suele tener conocimientos acerca de Seguridad Personal, simplemente se requiere que tenga complexión fuerte y conocimientos de lucha callejera o defensa personal, suficientes como para intimidar a sus posibles adversarios; para trabajar suele utilizar la fuerza, es brusco, no atiende a razones ya actúa sobre la marcha a indicaciones del protegido. Lo suelen contratar personas que tienen conflictos por negocios o trabajos turbios, lo que genera demasiadas situaciones de peligro. No existe una figura legal clara que le ampare. El escolta en cambio, debe tener conocimientos sobre Seguridad Personal que le permita elaborar un Programa de Seguridad, que dote a la personalidad de una protección efectiva.

Debe prever las situaciones, pensando con claridad y rapidez adelantándose a las acciones que puedan llevar a cabo los posibles agresores; solo debe hacer uso del arma o de la fuerza física en caso de agresión o intento de agresión y siempre con congruencia, oportunidad y proporcionalidad con respecto al medio empleado por el agresor en su acción, de suceder esto, evidenciaría la existencia de un fallo en el Plan de Seguridad aplicado. La Ley de Seguridad Privada establece en su Art. 17 punto que; SON FUNCIONES DE LOS ESCOLTAS PRIVADOS, CON CARÁCTER EXCLUSIVO Y EXCLUYENTE, EL ACOMPAÑAMIENTO, DEFENSA Y PROTECCIÓN DE PERSONAS DETERMINADAS IMPIDIENDO QUE SEAN OBJETO DE AGRESIONES O ACTOS DELICTIVOS. La defensa y protección a prestar ha de estar referida únicamente a la vida e integridad física y a la libertad de las personas objeto a protección.

Téngase en cuenta la disposición adicional quinta de la presente Ley, añadida por la Ley 14/2000 de 29 de diciembre, para posibilitar que los escolta privados realicen funciones de acompañamiento y protección de autoridades públicas.

Según el Real Decreto 2364/1994, de 9 de Diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, Sección 3ª Escoltas privados, Art.88 punto 2. Dice que “La defensa y protección a prestar ha de estar referida únicamente a la vida e integridad física y a la libertad de las personas objeto de protección”

En el Art.89 establece la forma en como ha de prestarse el servicio. “En el desempeño de sus funciones, los Escoltas no podrán realizar identificaciones o detenciones, ni impedir o restringir la libre circulación, salvo que resultase imprescindible como consecuencia de una agresión o de un intento manifiesto de agresión a la persona protegida o a los propios Escoltas, debiendo en tal caso poner inmediatamente al detenido o detenidos a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sin proceder a ninguna suerte de interrogatorio”

Aptitudes que debe poseer el Escolta:

Física:

– Disfrutar de buena salud.
– No tener deformaciones.
– Contar con una fortaleza física aceptable.
– Capacidad de aguante.
– Poseer una preparación adecuada.
– Condiciones que le permitan reaccionar de forma rápida y eficaz.

Intelectuales:

– Coeficiente intelectual adecuado.
– Rapidez de reflejos.
– Debe ser firme per con capacidad de adaptación.
– Debe ser resolutivo ante cualquier incidencia.
– Saber mantener relaciones adecuadas a su trabajo.
– Estar al día de lo que acontece y que sea de interés para sus funciones como Escolta Privado.
– Ser comedido al hablar.
– Tener capacidad de retención.
– Conocer aquellas facetas de interés de la persona protegida.

Morales:

Debe ser honesto.
Discreto sobre todo en cuanto a que:

– Conocemos aspectos privados de la personalidad.
– Estamos presentes en encuentros y conversaciones importantes.
– No debemos comentar aspectos relevantes del trabajo ni con la familia ni amigos.

Comportamiento:

Puntualidad

– Es conveniente estar, como mínimo, media hora antes en el lugar.
– No esperan si no estamos, se van.
– Suelen tener la agenda muy apretada.
– Es una falta de respeto, ya que les debemos consideración.

Respeto

– Trato diferente.
– Dirigirse a él por el cargo que ostenta: Sr Presidente, Sr Ministro, Excelencia.
– Conocer las amistades que corresponden a su estatus.
– No hay que caer en el servilismo: evitar hacer de mozo de maletas.

Minuciosidad

– Conocer lugares selectos, hoteles etc…
– Disponer de un pequeño botiquín de cosas corrientes.
– Disponer de una agenda con los teléfonos más frecuentes.
– Conocer por sus nombres y apellidos a los altos cargos, sobre todo el de nuestros Jefes y el de las personas con las que se relacionan.

Firmeza

– Concienciar a la personalidad que nuestra misión es proteger.
– No hay que ser brusco, ni emplear palabras mal sonantes.

Locuacidad

– Evitarla.
– No hacer comentarios que estén fuera de lugar o de tono.
– No criticar a Jefes ni a compañeros.

Cierto grado de confianza

– Da buenos resultados.
– Mantener ciertos límites para no incomodar.
– En ocasiones y de forma esporádica suelen cortar la confianza analizando nuestra reacción.

Cierto grado de confianza

– Da buenos resultados.
– Mantener ciertos límites para no incomodar.
– En ocasiones y de forma esporádica suelen cortar la confianza analizando nuestra reacción.
– Encajar imprevistos e inconvenientes.
– La buena conducta debe ser extensiva a nuestra vida privada.

Conducta

-Intachable
-Aplicar el sentido común a cada situación.
-Debemos estar bien informados.
-Comportarse de forma natural y no forzar las situaciones.

Educación

– Naturalidad.
– Mantener un tono de voz normal.
– Saber ceder el paso o salir con anticipación.
– Evitar inmiscuirnos en su vida privada o conversaciones.
– Ceder el mejor puesto en la mesa.
– Vestir decorosamente, con elegancia, es conveniente llevar corbata, ya que sin previo aviso podemos asistir a eventos importantes.
– No debemos restar protagonismo al protegido.
-No debemos ser vulgares o desconsiderados, toser fuerte, bostezar, sonarse estruendosamente, etc…

Serán requisitos indispensable

– Ser juicioso y aplicar el sentido común.
– Ser comedido.
– Actuar con discreción.
– Tener autocontrol.
– Evitar actuaciones que puedan desencadenar el pánico.
– Mantener la compostura en todo momento.

¿Dónde se le exige al Escolta Privado que haga gala de todas estas dotes?

En el Reglamento de Seguridad Privada en su Art90. Punto 2 donde regula el USO DEL ARMA por parte del Escolta dice:

“Portarán las armas con discreción y sin hacer ostentación de ellas, pudiendo usarlas solamente en caso de agresión a la vida, integridad física o libertad, y atendiendo a criterios de proporcionalidad con el medio utilizado
para el ataque”

Relaciones con la Personalidad y sus Familiares:

Dispensarle un trato agradable y natural, dirigirnos a ellos por su cargo con respeto y consideración, ser conscientes de que goza de poca vida privada. El político le da una gran importancia a su imagen pública, pues le interesa ser reelegido. Debemos aplicar la empatía para con el protegido poniéndonos en su lugar, comprendiendo el porqué de sus actos, su forma de ser, cuáles son sus sentimientos y como piensa; es una persona no un objeto a proteger. Ser discretos con aquellos detalles de su vida privada que conozcamos ya que le debemos respeto y consideración.

Debemos aplicar los mismos criterios para el resto de los miembros de su familia, que dicho sea de paso es preciso conocer lo antes posible, así como a sus amistades para evitar malos entendidos.

Si se diera el caso de que se interesan del porqué de algunas medidas de seguridad; debemos informales del motivo y el por qué, no es conveniente esgrimir “cumplo órdenes”.

Sus hábitos y costumbres suelen crear problemas seguridad puesto que a menudo se niegan a renunciar a ellos.

Debemos respetar al máximo su libertad y su intimidad personal, dentro de la eficacia de nuestra misión que no es otra que darle protección.

Relación con sus Empleados:

No es aconsejable una excesiva familiaridad.

Debemos informarnos de todos ellos.

Debe conocerse en la medida de lo posible su vida privada y profesional, ya que se ha dado el caso de que algún empleado ha facilitado información que ha hecho posible llevar a cabo la agresión.

De su secretario personal debemos obtener información acerca de cuales son sus proyectos, viajes, lugares de alojamiento, vacaciones, etc…

Informes:
Es conveniente elaborar informes sobre el vecindario, casas adyacentes, colindantes, frontales, etc….

2. TEORÍA ESFÉRICA DE LA PROTECCIÓN – TEORÍA DE LOS CÍRCULOS CONCÉNTRICOS

Teoría Esférica:

Hay que blindar al protegido en un radio de acción de 360º, formar una esfera, abarcando el frente, costados, detrás, alturas y subsuelo. Se han llevado a cabo atentados mediante la colocación de artefactos en la
parte superior (falsos techos) de habitaciones.

Círculos Concéntricos:

Cada uno de ellos tiene encomendada un área de seguridad específica.

EL PRIMER CÍRCULO O CÁPSULA también llamado interior, estará integrado por el servicio personal de protección. Situado en la zona inmediata a la personalidad. Los miembros estarán perfectamente identificados y compenetrados entre sí. Su intervención consistirá en cubrir, proteger y evacuar a la personalidad.

EL SEGUNDO CÍRCULO integrado por personal uniformado situados en los distintos puestos de seguridad previamente establecidos que pueden ser Vigilantes de Seguridad o F.C.S.E.

EL TERCER CÍRCULO formado por personal uniformado, situados en puntos de observación, patrullas móviles, helicópteros, servicio de información, etc…

TEORÍA ESFÉRICA DE LA PROTECCIÓN

TEORÍA DE LOS CÍRCULOS CONCÉNTRICOS

 

Áreas o Zonas de Seguridad:
Área a Zona de Influencia o perimetral:
Exterior a la zona de exclusión desde la que resulta posible llevar a cabo acciones contra la integridad del Área Protegida. No suele ser propiedad del protegido (edificios del entorno).

Área o Zona de Exclusión:
Exterior al Área Protegida, de utilización restringida o acceso limitado. El terreno o parcela.

Área y Zona Protegida:
Delimitada por barreras físicas y de acceso controlado en la que se ejerce un cierto control sobre movimientos y permanencia de personas, vehículos y cosas.

Área o Zona Crítica o Vital:
Delimitada por barreras físicas e interior a la Protegida cuyo acceso y
permanencia son objeto de especiales medidas de control. Ej: habitación del pánico.

Área o Zona Controlada:
Es el resultante de la suma de las Áreas Protegida y la Vital o Crítica.

Área o Zona Restringida o Nuclear:
Cualquier área, cuyo acceso este sometido a restricciones específicas o acciones de control por razones de seguridad o para la protección de personas o bienes como por ejemplo el interior del inmueble.

3. ESCALONES Y NIVELES DE SEGURIDAD

U puesto de seguridad es un área que forma parte de la red de seguridad, es responsabilidad de los miembros del servicio de Protección, siéndoles asignada previamente.

Clases de Puestos de Seguridad:

Punto de revisión (Controlador de acceso):

Objetivo establecer la seguridad del VIP , en un área concreta, a la cual sólo podrán tener acceso personas autorizadas para ello a través de su perfecta identificación.

Las funciones que cumple son:

► Controlar el acceso de personas al área restringida que se pretende
asegurar.
► Impedir el acceso a personas no autorizadas.
► Seleccionar a las personas autorizadas que pueden acceder y permanecer en el área de seguridad.

Punto de Vigilancia o Punto de Observación:
Desde él se trata de asegurar una zona específica así como a las personas que en ella se encuentran mediante la observación.

Las funciones a desempeñar son:

► Observación de un área específica.
► Control de las personas que se encuentren en la zona e identificación de posibles agresores.
► Comunicar y dar a conocer cualquier novedad que se observe, al puesto de mando, para que este adopte las medidas necesarias para resolver la incidencia.

Ejemplo: Azoteas, alrededores del edificio, entremezclados en una concentración de masas, pasillos de hoteles, etc…

Puntos Especiales de Seguridad:
Son asignados a una persona de seguridad a la que se encomienda un deber específico en relación con un movimiento protector.
Podemos citar:

► Custodiar la VIP para evitar su secuestro.
► Conducción del vehículo de la personalidad, su escolta y protección.
► Enlace y apoyo con el puesto de mando.
► Custodia del lugar en donde se ubicará al VIP en el caso de ser evacuado.

Cualidades de la persona que ocupa un puesto de seguridad:
Debe comprender las instrucciones recibidas y ser disciplinado en el cumplimiento de las mismas.
Encontrarse en perfectas condiciones físicas y psíquicas.

Principios del puesto de seguridad:
– Conocer a la personalidad que se protege.
– Conocer a sus familiares más directos.
– Conocer a las personalidades de más relevancia en el orden económico, político y social del país.
– Conocer el área de responsabilidad, su situación exacta dentro del Plan de Seguridad, así como al Jefe de Grupo, hora de comienzo del servicio y del relevo.
– Conocer el distintivo y las identificaciones que se utilicen.
– Conocer el medio de transporte que tiene a su disposición y las comunicaciones que utilice asegurándose de su correcto funcionamiento, conocer y prestar especial atención a los indicativos que participan en cada operativo.
– Vestir correctamente, según las circunstancias de cada momento y no desentonando con el entorno que le rodea.
– En ningún momento abandonara el puesto salvo orden en contrario.
– Si detectara la presencia de algún paquete u objeto sospechoso, debe trasladarlo a donde puedan ser examinado por personal especializado, a poder ser un sitio abierto (patio interior, azotea o terraza) aislado del paso de gente.
– Tener conocimiento de la situación de los puestos de seguridad más próximos al que ocupa.
– Ubicar los puestos de seguridad en los lugares más estratégicos.
– Elegir un punto de seguridad a donde evacuar a la personalidad caso de ser necesario.

4. COORDINACIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD

“El Departamento de Seguridad obligatoriamente establecido, comprenderá la administración y organización de los servicios de seguridad de la empresa o grupo, correspondiéndole la dirección de los Vigilantes de Seguridad, el control del funcionamiento de las instalaciones de sistemas físicos y electrónicos, así como el mantenimiento de éstos y la gestión de las informaciones que generen”

El servicio de seguridad deberá estar permanente y de forma eficaz
enlazado y coordinado con el departamento de seguridad.

Cuando el servicio de protección lo conforma un solo escolta o dos
como máximo es conveniente conseguir la colaboración del personal de confianza, secretario/a, el mayordomo, el chofer, etc. Estas personas deberán ser instruidas en aquellos aspectos dentro del ámbito de sus competencias que puedan influir directamente en la Seguridad del Protegido.

El Departamento de Seguridad debe mantener buenas relaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mantener un contacto permanente y directo, contando para ello con una relación de aquellos teléfonos de interés para el buen desarrollo del servicio.

Deberá tener localizado y estar en contacto con el personal de seguridad que esté descansando por si surge un imprevisto o una incidencia que requiera de su servicio.

El escolta comunicará sus salidas y llegadas, así como el tiempo aproximado que va a permanecer en los puntos de estacionamiento donde se ubique o establezca la personalidad.

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